FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org

Monteaudio17 - recolección
festival internacional de arte sonoro
pre-evento - Montevideo - Uruguay


Arte sonoro en espacios públicos
Taller con Llorenç Barber y Montserrat Palacios

Curso de educación permanente con Llorenç Barber y Montserrat Palacios, en previatura al Festival internacional de Arte Sonoro Monteaudio17-recolección.

Docentes:
Llorenç Barber y Montserrat Palacios

Coordinación: Taller experimental Forma y Sonido, Lukas Kühne & Fabrice Lengronne

Carga horaria total:
Se realizará del 5 al 8 de setiembre de 2017:
Taller del 5 al 7 de setiembre de 10:00 a 13:00 en la EUM.
Charla el 7 de setiembre a las 19:30 en el Centro Cultural de España (Rincón 629): “La mosca trás la oreja”
Performance el 8 de setiembre a las 20:00 en el Auditorio de la Facultad de Artes
Matrícula: $400.


Presentación del curso por Llorenç Barber
La realidad no nos espera: cumple su cometido y… ¡a otra cosa mariposa¡ Así son también las cosas en el mundo del arte, sobre todo si es "arte sonoro".
Cuando uno oye o lee frases como “no sé si lo que hago es música experimental o no, lo que sí sé es que hago lo que me da la gana” (Varèse), o “música es espacio a recorrer” (Mauricio Kagel), todo lo aprendido hasta hace poco se nos trastoca, aquello que creíamos era arte o música devino burdel y hasta pandemónium a descifrar.
Por otro lado, algunas galerías o museos de referencias, hace decenios que llenaron sus pulidos aires de infinitos ruidos, voces, cables y altavoces de dimensiones, colores y formas muy diferentes, a través de la exposición de videos o instalaciones. Su mausoléico silencio quedó varado en el pasado.
Así es, tanto las músicas “com/puestas” de anteayer, como las muy plásticas artes de hoy, han sufrido, pero sobre todo “gozado” múltiples desplazamientos en supuestos, materiales y fines que desnortan sí, pero que ante todo “no nos esperan”. Simplemente son. Y además suenan. Ese es su común denominador.
Tras años de propuestas y denominaciones, la crisálida metamorfoseante del arte dio lugar al llamado ya hoy por todos arte sonoro (en espacios cerrados, o al relente de los espacios  públicos) dando lugar a un extendido y exuberante, pantanoso, aéreo, feliz, diluido y siempre singular terreno "intermedia" común que cada quién visita y recibe auscultando y disfrutando a su muy particular y singular modo.
La electricidad y sus derivados tecnológicos (¡el video, o el computer¡), sin desterrar lo muscular, géstico, accional, incluso la incisiva “intervención” en el contexto, con su vis performativa, dan como resultado un proponer - muchas veces único e irrepetible - donde el oidor (no ya público) es quien recibe, mastica, digiere y hasta construye su personal y temporal implicación (a veces narración) aportando presencia y tiempo a cuanto - instalado o no - se le presenta.
...
Quien afirme que el arte sonoro se reduce a montar exhibiciones de artilugios que suenan, deja fuera un montón de factores posibles que han estado presentes desde el inicio dando virtud y agilidad maleable a este fluido y mixto sonar que escapa tanto del componer como del esparcir líneas o colores en una superficie.
Nuestro seminario sobre el arte sonoro en espacios públicos insiste en la base “performativa” y hasta insidiosamente interventora en el contexto que ha acompañado las mejores propuestas de ese complejo, abierto y exigente arte intermedia.

"Risquer sa vie" es una de las expresiones más bellas del lenguaje. Vivir sin asumir riesgos no es realmente vivir sino estar medio vivo, bajo anestesia espiritual. 
Y este coincidir vida y propuesta artística me recuerda las “Danger Music” del Fluxus Dick Higgins. Un hombre que pedía incrustar la sal del riesgo en sus propuestas “intermedias”. Término este de cruce de formatos, sentidos y técnicas que pueden ayudar a que el arte se parezca tanto al vivir sin anestesias que postulaba esa filósofa cuyo “risquer sa vie” le llevó a poner en práctica ese infinito paradigma de que el arte es todo aquello que nos hace la vida más atractiva y densa que el arte.
Tome vida, rezumará arte.

Charla “La mosca trás la oreja”
El curso se complementará de una charla pública sobre el arte sonoro en España, el jueves 7 de setiembre de 2017 a las 19:30, en el Centro Cultural de España (Rincón 629)

Performance final
La presentación final de los artistas se desarrollará el viernes 8 de setiembre con una performance en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Música/Facultad de Artes.

Destinatarios
El curso está destinado primariamente a músicos (estudiantes, egresados, docentes, compositores, musicólogos e intérpretes) y abierto a otros.

Aprobación
La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones y participar de la presentación final.

Docentes invitados

Llorenç Barber
Músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.
En el año 1970 entra en contacto con John Cage a través de la lectura de Silence en el mismo año que contacta por primera vez con el grupo Zaj. A pesar de ser invitado a estudiar piano con Fernando Puchol en Madrid en 1971 con la finalidad de convertirse en un virtuoso del piano, declina esta invitación para seguir a Ramón Barce y comenzar una carrera como creador por libre.
Después de unos conciertos en Lisboa y Valencia, y de iniciarse como conferenciante en la universidad de esta última ciudad, llega a la Universidad de Madrid en 1972 como estudiante de Filosofía y Letras (de hecho realizó un trabajo sobre Zaj para estos estudios como tesina o memoria de licenciatura). Ese mismo año recibe otra de sus grandes influencias al contactar con Ramón Barce.
A partir de este año comienza a fundar varios de los grupos musicales que pasarían a ser algunos de los más importantes la época en España: en 1973 Llorenç empieza a trabajar en la idea de crear un grupo que produzca músicas de acción en Valencia, y con ese espíritu el 10 de enero de 1974 tiene lugar el concierto fundacional de «Actum» a cargo del propio Barber, en la sociedad El Micalet. Con este grupo (y fuera de él) pasaría varios años dando conciertos, generalmente minimalistas.
En 1976 acude por última vez a Darmstadt donde entra en contacto con compositores como John Cage, Mauricio Kagel o Ligeti y su calidad como compositor hace que al año siguiente en la Fundación Juan March le conceda la beca de creación, y otra el Ministerio de Cultura en 1978. En ese año funda el Taller de Música Mundana del que salieron propuestas como la Ópera para papel.
Fue nombrado director del «Aula de música» de la Universidad Complutense de Madrid en 1979, desde la que organizó y dirigió unos treinta «Cursos de creación musical», cientos de conciertos y cuatro «Festivales de la Libre Expresión Sonora», a lo largo de cinco años en los que se convirtió en uno de los gurús e ideólogos de los compositores más jóvenes del país, aparece también de su mano el «eco grupo instrumental» al año siguiente desde que el que se trabajaba, ya de forma más especializada, una serie de músicas de marcado carácter minimalista. También el año 1979 creó y dirigió el ENSEMS, en Valencia, una serie de actos de música alternativa de largo recorrido. También participa en el Flatus vocis trio junto a Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando a partir de 1987, el mismo año en el que comienza a participar como colaborador en el programa «El mirador» de RTVE, hasta 1990.
Como director de «Paralelo Madrid-otras músicas» desde 1992, pasa a integrarse al «Festival Escena Contemporánea» hasta la actualidad, como también se extiende hasta hoy las famosas «Nits d’Aielo», festival anual también dedicado al arte experimental, y en cuyo seno se creó, en 2008, el prestigioso Premio Cura Castillejo, que anualmente reconoce la labor de los más destacados creadores y teóricos del arte sonoro y la música experimental en España.
Desde 2006 reside en La Cañada, Valencia. Su última obra fue un encargo para el concierto inaugural del auditorio de la Universidad Laboral, en Gijón, que tuvo lugar el día 19 del mes de octubre de 2007.
Actualmente se encuentra preparando la publicación de un nuevo libro y se está elaborando su biografía junto con un análisis de toda su obra en el programa de doctorado «Música en la España Contemporánea» de la Universidad de Oviedo.

Montserrat Palacios
Se inició en el campo del arte desde los ocho años haciendo el papel protagonista en la obra de teatro El país del tiempo de la alegría (Compañía de teatro Constantin Stanislavsky. México, D.F.). En 1988 inicia sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) especializándose en el área de canto. Estudió canto renacentista y barroco con Carlos Hinojosa (1988-1992); canto lírico con Arturo Barrera (1992-1993) y con Luz Angélica Uribe (1993-1995); canto lírico y bel canto con Guadalupe Pérez Arias (1994-1996) y con Maritza Alemán (1996-1998).

Paralelamente, en 1991 inicia la licenciatura en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM) especializándose en la investigación de las músicas vocales de tradición oral.

En el ámbito del canto formó parte del grupo infantil de Los hermanos Rincón con quienes cantó en los principales escenarios de la República mexicana y el Caribe (1994-1996). Fue soprano del Coro Nacional de México (1996-1999). Ha participado en diferentes recitales y conciertos de cámara,  así como en las óperas Elixir de amor (Donizetti), Suor Angélica (Puccini),  realizadas en La sala Silvestre Revueltas de la Escuela Superior de Música, y en el Centro cultural  Ollin Yolliztli.

En el año 2000 se inicia en el estudio del canto difónico con Llorenç Barber y Thomas Clements y actualmente realiza cursos de perfeccionamiento en canto mongol (Khöömii) con Michael Ormiston y Cándida Valentino.

En el ámbito de la etnomusicología, fue becada por la UNAM dentro del proyecto de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia (1998). Participó en la organización y realización del Primer Encuentro Continental de la Pluralidad: Música y Danza indígenas (1992). Fue coorganizadora de los Encuentros de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música (1996), fue miembro del Seminario de Semiología Musical de la ENM con quienes realizó, entre otras actividades,  la investigación La cultura del maíz y su música con la guía del semiólogo canadiense Jean Jacques Nattiez (1997-1999). También formó parte  del grupo de investigadores del proyecto La música de México en los siglos XIX y XX coordinado por el Dr. Helmut Brenner a través del Institut für Musikethnologie der Hoschule für Musik und darstellende Kunst in Graz/Austria (1998).

En 1999 y 2000 realiza dos Diplomados en etnomusicología a cargo del etnomusicólogo,  compositor e instrumentista Ramón Pelinsky en la Todolella y Penyscola, Valencia.

En el año 2000 inicia los cursos de doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, España. Ha realizado investigaciones y trabajo de campo en diferentes regiones de la Huasteca Potosina, de Mérida, Monterrey, Durango y Coahuila en México; en Buenos Aires, Cartagena de Indias y Santo Domingo en América Latina;  en Cantabria, Valencia en España y en Tailandia en Asia.

En el año 2007 presenta en la ENM la investigación De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz, La canción cardenche, un estudio sobre las polifonías vocales de tradición oral. Desde 2009 es miembro de The Society for Ethomusicology. En el 2012 obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad de Valladolid.
Es autora de los libros Una mirada a la boca del son. Memoria histórica e identidad sonora  de Quito, Ecuador a través de sus campanas, editado por la Fundación Hallo, y del libro Cuando suena una campana suena un mundo, primer catálogo de campanas y campanarios del Centro Histórico de Buenos Aires, ed. Eudeba 2011. Escribe junto con Llorenç Barber, el libro La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro, ed. SGAE (2009).

Desde 1999 hasta la fecha colabora con el compositor valenciano Llorenç Barber en  el estudio etnomusicológico y realización artística de sus conciertos de ciudad con campanas, bandas móviles y fuegos artificiales (percusión aérea). Interesándose en el Arte sonoro, y el encuentro con las artes visuales, plásticas e intermedias.

Actualmente practica la improvisación, la performance  vocal y la extended voice. Centrando  su trabajo en el empleo de objetos (cristales, teteras, máquinas de coser, hilos) en relación con la voz.
En este ámbito ha participado vocalmente en eventos artísticos con  la artista visual Eva Lootz, con Empar Rosellò y con Llorenç Barber. Compone y canta junto con éste último, la obra De campanas y badajos o sobre el amor, una pieza radiofónica encargo de la Saarländischer RUNDFUNK (Saarbrüken-Alemania, 1999) y crean la performance sonora Pomelo de Yoko Ono, presentándola en el Festival Bouesia (Delta del Ebro, 2007), en Art-Acció (CCCO, Valencia 2008), en el Festival Escena Contemporánea (Círculo de Bellas Artes, 2008) y en el Festival Contenedores (La Cartuja de Sevilla, 2008).

En septiembre de 2008, Montserrat Palacios realiza el papel solista de voz experimental en el concierto/acción teatral The great Learning de Cornelius Cardew, en La Casa Encendida de Madrid (enero 2008) dentro del ciclo Musicadhoy, y en la Sala de las Alhajas dentro de los eventos de La Noche en Blanco de Madrid (septiembre 2008).

Compone y crea la obra escénico-vocal Coser y cantar. Un dúo para máquina de coser Singer y voz (two singers) y la estrena en el Festival Nits d’Aielo i Art en el exilio, en Valencia y en el Festival Escena Contemporánea de Madrid (febrero 2009). En 2010 realiza un concierto en el tornavoz de la Abadía de Göttweig de Krems, Austria.  En 2011 compone, con técnicas basadas en la improvisación, Cantos al oído, una serie de canciones personalizadas según la oreja a la que se cante.

En el año 2011 viaja a Italia en donde presenta el espectáculo Coser y cantar a dúo con Llorenç Barber dentro de los actos del Mercato Saraceno. En 2012 viaja a Berlín invitada por el Festival Fase en el Teatro de la Villa Elisabeth y a Praga por  la Gallery Skolska-Prague. En 2013 es invitada a Marsella por el GMEM para cantar  en el Parc de la Champagne Pastre, dentro de los actos de La Nuit pastre. En este mismo año compone y escribe su obra poético-vocal “Del soplo al silbo y del silbo al son” Dúo para tetera silbadora y voz, estrenada en el Festival Bouesia, Deltebre 2013. En 2014 viaja a Kaiserslautern, Alemania, para cantar en el Festival Langen Nacht der Kultur.

En el ámbito pedagógico realiza, Talleres de expresión y creación sonora e imparte clases de canto, improvisación vocal y técnicas de extended voice.  Desde 2010 realiza estudios de musicoterapia humanista con los profesores José Luis Gil Carrasco y Víctor Muñoz Pólit.

2017
Monteaudio17 - Recolección

Taller con Llorenç Barber y Montserrat Palacios

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png