FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
EPPaisajeytransmision.jpg

2020

monteaudio20-imaginación
- llamado a obras radiofónicas

pre-evento 2020
paisaje y transmisión

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
Docentes
Fernando Godoy (Chile)

Objetivos
El curso abordará dos áreas de las artes sonoras y su intersección: el paisaje y la radio. A partir de un cruce teórico y práctico se introducirá el paisaje sonoro como fenómeno cultural y físico (que se manifiesta en medios acústicos, acuáticos, electromagnéticos), junto a diversas aproximaciones y metodologías para su estudio y registro.

Contenidos
A partir de la dimensión electromagnética del paisaje se introducirá la radio como un potente medio de exploración y desarrollo creativo, realizando un recorrido histórico y teórico del uso de la transmisión sonora desde una perspectiva artística, e introduciendo la radiosfera (física y digital) como un medio sobre el cual se realizarán una serie de ejercicios creativos y performativos.


Destinatarios
El curso está destinado primariamente a estudiantes, egresados, docentes, músicos y artistas.
Se propone que el curso pueda ser tomado como materia electiva o SIEPP, la participación activa  a la actividad final (concierto) siendo en ese caso su forma de evaluación.


Aprobación
La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones.
Para validarse como materia electiva, se agregará a la participación activa al curso la participación a un concierto final.

Bibliografía
Cage, John: Silencio, Madrid, Ardora Ed., (1961), 2002, 2007.
El Haouli, Janete: Demetrio Strato, em busca da voz-música, Londrina, 2002.
Kühne, Lukas & al.: Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido, catálogo de la Exposición 2006. Montevideo, 2007. Ed. EUM/IENBA.
Schafer, Murray: El nuevo paisaje sonoro, Buenos Aires, Ricordi, 1969.


Docente
Fernando Godoy
Artista sonoro y gestor radicado en Valparaíso. Su trabajo está centrado en la investigación del sonido y la escucha como experiencia y fenómeno social. Ha trabajado como director del Festival Tsonami por mas de doce años. Como artista ha producido proyectos radiofónicos, instalaciones sonoras, composiciones experimentales, performances sonoras, proyectos web y proyectos curatoriales presentandose en Chile, Perú, Canadá, Colombia, Bolivia, Portugal, Estonia, Italia, Australia, Grecia y Alemania. 

Actualmente es director del Festival Tsonami y la organización Tsonami Arte Sonoro, que incluye la gestión del espacio B.A.S.E Tsonami, la curatoría de Sala BASE galería de artes sonoras, la edición de la Revista de Arte Sonoro y Cultura AURAL, la dirección artística de Radio Tsonami, la dirección del sello Tsonami Records y la plataforma Audiomapa. 

www.tsonami.cl
www.00000000.info
www.radiotsonami.org
www.audiomapa.org
facebook-icon.png