FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio22-transforma(c)ción
festival internacional de arte sonoro
11 de noviembre — 19 de diciembre de 2022 - Montevideo - Uruguay

Programación de conciertos, instalaciones, intervenciones - presenciales en Montevideo

Esta programación ya no está sujeta a modificaciones y actualización.

2022

monteaudio22-transforma(c)ción
conciertos 1
radio 1
viernes 11 de noviembre

20:00 - Aves del paraíso - Concierto Performance
El concierto Aves del paraíso es el concierto de cierre del Taller Fundamentos de la música de performance, en el cual los campos de la poesía sonora, la música conceptual, la performance y la música de notación gráfica fueron trabajados bajo la dirección de los compositores y artistas performers Kunsu Shim y Gerhard Stäbler. El programa presenta obras de Joseph Byrd, Mieko Chiomi, Raoul Hausmann, Pauline Oliveros, Kunsu Shim y Gerhard Stäbler, así como piezas de los participantes que fueron creadas durante el taller. Aves del paraíso se presenta como un símbolo del Taller, en el cual los participantes perciben las cosas de la vida cotidiana, ponen lo que perciben en una forma — subrayada y ahora transformada — de manera a volverlas perceptibles otra vez. El ave del paraíso es conocido por tener la habilidad de realizar este proceso. El ave del paraíso macho no solo canta y realiza acrobacias muy bellas, sino que prepara su escenario para atraer la hembra con cuidado, sutileza e imaginación. Esta última sigue el proceso con mucha atención. El filósofo francés Gilles Deleuze lo denomina arte y entiende que no sólo los seres humanos tienen capacidad para el arte. La gente, en general hoy, por otro lado, está crecientemente perdiendo esta capacidad, porque no solo está expuesta al constante adoctrinamiento y manipulación, sino que además no presta más atención al otro y a lo que pasa. Nuestra imaginación no se basa más en lo real para desplegarse desde ahí, sino que ya es atrapada en imágenes prefabricadas. En el programa Aves del paraíso, la pregunta es planteada si todavía estamos capaces de cantar para nosotros y para el otro.
Kunsu Shim y Gerhard Stäbler, con Leticia de los Santos, Clara Lezama, Luis Marisquirena, Jackie Payssé, Nelson Tirelli, Natalia Viroga, Lukas Kühne y Fabrice Lengronne
18 de Julio 1772 - Teatro



todos los días todo el día
exposición en línea: MonteaudioPlaylist
Rainer Krause
internet - aquí



sábado 19 de noviembre

13:30 - Trompetas - Concierto en el Quitapenas
Un grupo de trompetistas y otro de compositores intercambian ideas y saberes con la ayuda de Valentín Garvie, trompetista argentino con amplia experiencia en diversos campos musicales.
En esta muestra del Taller para compositores y trompetistas, podremos hacer audibles las distintas etapas a las que cada participante ha llegado, así cómo enriquecer nuestro imaginario sonoro a través de este instrumento arcaico e industrial.
The grand flying feather extended technique
Germán Varela
Canon a la distancia
Valentín Garvie
Pasos
Felipe Casanova
Mexilancolìa
Juan Felipe López
Jugando con fuego
Facundo Carrasco
Frustraciones
Franco Delsur
Estudio clandestino
Vladimir Guicheff
Pocketeers, para trompeta preparada
Marcos Franciosi
Valentín Garvie, Camilo Briz, Clara García, Pablo Lapaz, Gabriel Lucía, Gastón Suárez, Camilo Vernengo, trompetas
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes



miércoles 23 de noviembre

20:00 - Espinas - por radio
Un patch de Pure Data, que reacciona (mediante el uso del objeto bonk) a lo que acontece acústicamente (por ejemplo: improvisadores tocando), luego el músico es afectado por lo que el patch produce, y así, creando diferentes texturas en su desarrollo.
Básicamente, el patch dispara fragmentos de los sonidos recientemente grabados. La longitud temporal aleatoria o específica de los fragmentos es controlada por uno de los músicos, en consecuencia puede generarse una sensación de pulso o no. También quedan determinados – por esta modulación de longitud del fragmento – aspectos relacionados a la densidad cronométrica de los eventos. El intérprete puede también manipular y controlar el rango de longitudes a tomar: de esta manera pueden sugerirse aires de síntesis granular o una articulación más ligada.
También, algunas características de lo que el patch dispara pueden ser determinadas eligiendo determinado tipo de material o recurso musical (tonos, ruido, eventos impulsivos, frotados, continuidad/discontinuidad, etc.) durante la interpretación acústica.
Mauricio Ramos, con Nicolás Weiss
radiomonteaudio.org



jueves 24 de noviembre

18:00 - Bordonas, pedales y zumbidos - instalación performance
Primera presentación en vivo de Bordonas, Pedales y Zumbidos: una instalación procedural minimalista (bajo la influencia de La Monte Young) con medios analógicos monofónicos: pedales de baja frecuencia y contenido subarmónico. Oscilaciones simultáneas y comportamientos espectrales: batimientos, bordoneos, pulsaciones y zumbidos. El título es una alternativa a la palabra “drone” hoy bastardeada y sinónima de vigilancia y terrorismo de estado global.
Para escuchar: aquí
Nandy Cabrera
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes



viernes 25 de noviembre

18:00 - Espinas - en vivo y por radio
(ver miércoles 23 de noviembre)
Mauricio Ramos, con Sofía Scheps y Vladimir Guicheff
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes - y radiomonteaudio.org

19:00 - Instalaciones en el Quitapenas

Música para una cadena impredecible
Una cadena de 20 metros de largo se encuentra suspendida en el aire. Sostenida por dos roldanas, la misma interactúa con su entorno sonoro girando sobre si misma sin fin.
Los asistentes la usarán para interpretar una música efímera que desconocen, en la cual el silencio impredecible y el ruido juegan un papel esencial.
Francisco Chiesa

Naif FM 1.11
Un tren de juguete impulsado a baterías recargables, radios de mano, y tecnologías de audio digital de donde procede la señal de radio: un paisaje sonoro y dos piezas musicales.
El paisaje sonoro está conformado por parques de diversiones de diversos lugares del mundo, entre ellos el Parque Rodó (Montevideo), una segunda pieza de música concreta llamada Montevideo Concreto y por último una música generativa producida aleatoriamente por una computadora con patrones de probabilidad preestablecidos.
La presente instalación sincretiza el pasado, el presente y el futuro del sonido. El sonido de las maquinas invadió poco a poco las ciudades, varias generaciones jugaron con trenes de juguete siendo primeros trenes eléctricos de juguete de comienzos del siglo XX. La radio cambió las reglas del juego para la música dándole al consumidor la capacidad de definir que va a oír en cada instante generando por momentos un paisaje caótico de múltiples individualidades sonoras compartiendo el espacio. Las computadoras y el audio digital brindaron una calidad de sonido nítida dejando a las viejas radios como un objeto del pasado que al ser oído remite cierta nostalgia.
Camilo Lagomarsino
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes



sábado 26 de noviembre

15:00 - Vagancia en la ciudad
Recorrido con intervenciones sonoras en el espacio público
Taller experimental de arte sonoro 
punto de inicio: 18 de Julio 1772 (Facultad de Artes)

19:00 - noche en el Quitapenas

 Instalaciones en el Quitapenas (ver viernes 25)
Música para una cadena impredecible
Francisco Chiesa
Naif FM 1.11
Camilo Lagomarsino

Antiinstalación vertiginosa
Leandro Rodríguez, programación y performance

m t n t - en vivo
Dúo de improvisación electrónica creado en el 2015 por Vince (Sebastián Sosa) y Maison (Juan Pablo Maisonneuve).
Exploran la creación musical en la búsqueda del decante efímero, en la propuesta de material analógico-digital subjetivo que resuena con sus propias influencias.
Máquinas analógicas y controladores digitales dialogan en el tránsito por el acuerdo, la diferencia, la irrupción y la retirada.
Juan Pablo Maisonneuve - Sebastián Sosa

Espinas - en vivo y por radio a las 21:00
(ver miércoles 23 de noviembre)
Mauricio Ramos, con Santiago Massa

Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes - y radiomonteaudio.org



domingo 27 de noviembre

18:00 - Espinas - en vivo y por radio
(ver miércoles 23 de noviembre)
Mauricio Ramos, con Santiago Bogacz y Emiliano Aires

La interferencia de los juguetes
K1000, circuit bending performance

Unidad geométrica sonora
Me muevo en círculos.
Escucho el sonido que me transforma cruzando las esquinas.
Entre palabras como puentes sonoros, mantras fluidos de un ser que explora ruidos de rectas y paralelas.
Frente a horizontes ondulados del presente, en la intimidad de un camino liminal de paisajes compartidos con otros y conmigo mismo.
Hugo Angelelli, performance
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes - y radiomonteaudio.org



con el apoyo de
extension.jpg
Afiche-ma22-aves_del_paraíso-def.pdf
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
Afiche-ma22-trompetas.pdf
Afiche-ma22-espinas3.pdf
Afiche-ma22-bpz.pdf
motor1.jpg
Afiche-ma22-vagancia.pdf
m t n t.jpg
circuitK1000.jpg
ugs2.jpg