FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio20 - imaginación
festival internacional de arte sonoro
9-16 de noviembre de 2020 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas

Estas son las obras seleccionadas como resultado del llamado a obras radiofónicas propuesto por el Taller experimental de arte sonoro con UniRadio 107.7 FM, en el marco de AUGM (Asociación de Universidades - Grupo Montevideo). Los audios se agregarón a esta página luego de su audición radial.

Están en orden alfabético de autores (según el orden propuesto por los propios autores en el caso de obras colectivas), y con el texto de presentación de los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5


Méryll Ampe (Francia)
meryllampe.com, meryllampe.bandcamp.com
Réflexion (corto, 4:59)



Fâble (corto, 2:02)



Vitório O. Azevedo (Brasil)
@vitorioaz, bit.ly/Vitoaz
1m (micro, 1:15)
¿Cuánto tiempo dura 1 minuto?
Nuestro tiempo interno, nuestro ritmo biológico, es altamente dependiente del ambiente y del espacio mental que ocupamos. Al hacer algo que nos trae placer, el tiempo parece correr; al pasar por un trauma, el tiempo parece congelarse; al acordarse, un largo espacio de tiempo puede parecer extremadamente corto; al proyectar el futuro, un período que llegará en un abrir y cerrar de ojos puede parecer una eternidad.
¿Y durante el aislamiento social causado por la pandemia?
1m se propone explorar estas diferencias en los ritmos internos durante este período. 1 minuto será contado en voz alta por diferentes personas alrededor del mundo, en diferentes momentos del aislamiento social, de diferentes realidades socieconomicas. Las grabaciones de estas cuentas seran unidas en un único audio, en que todas las voces comienzan al mismo tiempo en el primer segundo, volviéndose cada vez menos sincrónicas y más disonantes. El trabajo busca evidenciar la diferencia del ritmo interno de cada persona invitada a participar.
El número elegido y el título de la obra hacen referencia no solamente a la medida temporal básica de un minuto, sino también al distanciamiento fisico mínimo
recomendado por la OMS. Esta referencia va a ser reforzada también a través de una simulación auditiva del espacio en la cual estas grabaciones serán insertadas, volviéndose cada vez más distante de la persona que escucha; la última voz restante, con ritmo interno más dilatado, volviéndose más distante.
Cada minuto que pasa, cada día más (o menos) es relativo a una distancia cada vez mayor de nuestras actividades, placeres, deberes y deseos, impedidos y paralizados por la situación en la que estamos conviviendo. Es una distancia mayor de nuestros afectos, que intentamos acortar a través de una mediación virtual. Pero es también un espacio mayor entre el comienzo de esta situación y un espacio-tiempo menor hasta su fin. ¿Cuánto tiempo todavía tardarán los minutos hasta este fin?


Pablo Bas (Argentina) y grupo Remeros en Dulce de Leche
Como siempre, como nunca (largo, 9:06)
La pieza sonora surge a continuación de haber realizado un juego colectivo del tipo cadáver exquisito en el que participaron más de 40 personas. De allí salió el texto original que fue recitado y grabado en forma individual con medios caseros, como por ejemplo audios de whatsapp o grabadoras de celulares, por 10 de lxs participantes del juego de cadáver exquisito. Las voces pertenecen a algunos de los autores/as de algunas de las líneas del texto y fueron enviadas a Pablo Bas quien realizó el montaje de las voces en algunos casos procesadas y luego mezcladas.
El texto:
Justo cuando el ulular del viento atraviesa mi ventana cerrada miro por ella hacia la infinita inmensidad y me siento tan insignificante como un grano de arena en la playa. Pienso que es extraño este juego que expone lo que antecede y por ser un juego nos permite ser libres y decir lo que sentimos. Sentimos, pensamos, decidimos o simplemente somos parte de…
La misma bufanda de goma que agobia, que asfixia (parte de …) la imaginación atormentada de un dios inexistente… Decido salir a pesar del viento, el picaporte helado. Me resisto a creer que lo inadvertido consciente. Pero recuerdo, que estamos atravesando una nueva pandemia, y salir puede ser destructivo no solo para mí. Ese fárrago de cosas que nos llevan a cualquier parte.
En estas cuatro paredes alguna vez hubo gente. Que iban y venían, a pesar del viento y el frío. Porque todos vamos y venimos, de eso se trata. Se trata del viento y de nosotros. Se trata de un sol y de nosotrxs creería no necesitar tus palabras, mejor oír tu voz. Creería no necesitar oír. Solo necesito tocar. Los rasgos de tu rostro, eso es todo lo que necesito tocar ahora. Mí alma sabe la verdad y es mejor que esté callada. Porque cuando habla, siempre se mete en problemas. Mi alma necesita tu piel, porque la mía duele sola. La mirada perdida, la luna llena y el omelete frío. Le dijo, no. Prefirió mirar sus manos, las sentía frías… Frías como la muerte, que acechaba toda la ciudad. Y más… Y aunque el viento ulule sin cesar, me entrego a los brazos de Morfeo.
Antes no me hubiera atrevido. A comer queso y dulce con el queso vencido. A comer cada cosa que se encuentre, antes de dormir. Y después acurrucarme en la cadencia de tu respiración. Me cobijo en tu cautela tibia cómoda. Y me duermo, sueño, te abrazo y soy plena. Amanece, cantan los pájaros, me muevo, habrá sido un sueño. ¿Un sueño? No duermo aunque me pesan como plomo estos párpados. Soñar, despertar, pensar, divagar, insomniar... dormir, soñar. Circular. «Nueva Normalidad». Soñar con abrazarnos nuevamente. Y sí, al final hablábamos solo de aquellos instantes… ¿Instantes?, la vida es una sucesión de instantes, a veces, solo a veces, no me alcanzan… para siempre, por ahora.
Como siempre, como nunca. Como aquellos atardeceres de otoño, con el sol coqueteando con las hojas rojas. Que verde era mi Valle. Mi valle y nuestros soles ya prendidos fuego, que lindo era quemarnos. Ese verano tan cansino y siestero. Eramos tan jóvenes tan fuertes tan enamorados. Y al despertar el dragón seguía allí... Allí fue que la encontré. Limpia y seca como primavera.



Gonzalo Biffarella - Edgardo Martínez (Argentina)
viajeroinmovilexprimental.bandcamp.com/music
Diálogo con Edgardo Martinez (largo, 8:07), electroacústica y Stick
Del proyecto Diálogos de Gonzalo Biffarella. (Julio/ Agosto de 2020)
Tal vez una de nuestras mayores deudas en el campo cultural sea la generación de canales de diálogo. El diálogo requiere de la capacidad de escuchar al otro y de darle la posibilidad de exponer sus argumentos. Dialogar es tejer una estructura discursiva con el otro, con lo diverso. Es ofrecer, aprender y construir en conjunto. 
Propuse a colegas, a los que respeto por sus trayectorias, muchos de ellos devenidos en amigos con los años, generar construcciones sonoras, que se basaran en la escucha de lo que el otro pudiera proponer, buscando que cada aporte conviva y enriquezca, pero que no anule ni enmascare las ideas del otro. Así se generó la lista de obras, que comparto en estas ediciones, bajo el nombre de Diálogos. Esta lista seguirá creciendo y será compartida en este espacio.



Gabriel Bonfim - Julia Amaral (Brasil)
Rádio Rádio (largo, 22:30)
Rádio Rádio é um programa de rádio piloto desenvolvido durante o período de isolamento social devido ao novo corona vírus. Traz uma abordagem ficcional que associa a vida animal e a vida humana, sugerindo uma insólita mescla dessas categorias e divisões.



João Gabriel Brusius Przyczynski (Brasil)
Quarentena ou Sei Lá o Que (micro, 0:56)
A obra baseia-se no período da quarentena. Por isso, uma atmosfera tensa e o constante som de um celular, aparelho que torna-se fundamental para a manutenção dos afetos, estão presentes na sua quase totalidade. Além disso, Ela possui uma duração baixa, uma maneira de dialogar com o período líquido em que vivemos, com músicas cada vez mais curtas e ouvintes cada vez mais distraídos. A tensão presente na música aumenta com o passar do tempo, de maneira análoga com a tensão dos quarentenados. E o fim da música é abrupto sinalizando uma ligação que talvez não tenha se realizado, uma conexão que talvez não tenha sido feita.


Javier Bustos (Argentina)
www.javierbustos.com.ar
Estudio #2 para radio AM (corto, 5:00)
Estudio #2 para radio AM  es un breve manual de instrucciones para el «hackeo» de una radio portátil de Amplitud Modulada. La obra alienta al oyente a intervenir el campo electromagnético del sintonizador de su propia radio portátil, utilizando materiales y dispositivos domésticos. Estas intervenciones convierten al sintonizador en un sintetizador operando en el límite entre emisión y recepción. Este trabajo experimenta con un formato poético: instructivo/pieza radiofónica convirtiendo la obra en un llamado a la acción.



Ulisses Carvalho (Brasil)
www.ulissescarvalho.com
Alarmas Naturales (micro, 1:35)
La pieza sonora es una composición de marcas y paisajes sonoros que intentan sonar, con buen humor, una alarma eficaz. En esta pieza, el sonido de un despertador crece y se mezcla con sonidos naturales, sonidos de máquinas y artilugios contemporáneos.



Alejandro Casales (México)
Confinamiento en las comunidades de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley (largo, 20:05)



Sebastián Chandía Chiappe (Chile)
Tan largo como sea posible (macro, 1:21:49)
Tan largo como sea posible es una pieza radiofónica, que es construida por la persona a la escucha. El nombre corresponde a la traducción de un poema de Gerhard Rühm, poeta alemán, que titula a su poema «So lange wie möglich», y que está escrito de la siguiente manera:
a ———————————————————————— …
Bajo la pregunta del profesor Rainer Krause, en una cátedra de arte sonoro, se invita a responder a esta interrogante: ¿Qué sería tan largo como sea posible? sirviendo esto de inspiración, para, así, revisitar el acto de estar a la escucha de algo que ya ha sido escuchado. ¿Qué fue lo escuchado? ¿Por qué lo sigo escuchando?  
¿Cómo se escucha esta pieza?
*Esta pieza esta hecha para que cada persona pueda armarla desde su propia intuición, guiándose por la primera pista llamada «instrucciones». Por lo mismo, para poder hacerlo, debes escuchar la primera pista, y seguir las instrucciones que el mismo audio te otorgará: escuchar la segunda pista, escoger (o no) el orden de las otras (o las que quieras escuchar), y cuando quieras darle término reproducir la última pista.
A continuación, la lista de audios y una pequeña descripción:
A: Instrucciones


A-…: Un recuerdo.


A- -…: Un recuerdo contado al revés.


A- - -…: Pistas de un recuerdo.


A- - - -…: Cuando se piensa en un recuerdo.


A- - - - -…: Un recuerdo que habita.


A- - - - - -…: Cuando se recuerda un recuerdo ajeno.


A- - - - - - -…: Tratar de entender un recuerdo.


A- - - - - - - -…: Un recuerdo tantas veces recordado, que ya es confuso.


A- - - - - - - - -…: Cuando se descansa del recuerdo.


A- - - - - - - - - -…: Un olvido.


A veces una interpretación no sólo hace sentido para el objeto interpretado, sino también, queda resonando para darle sentido a un si mismo.
Sentido, así también, es el orden de estos audios, al cual no se obliga a seguir, sino más bien, se invita a rediseñar.

Natália Chaves Bandeira (Brasil/México)
Radio IDO IDO CIO (largo, 18:08)
Es una obra radiofónica que está dividida en tres programas intitulados: Silencio, Ruido y Sonido. Utilizando la metáfora del músico José Miguel Wisnik:
«En la radio, el silencio es un espaciador que permite que una señal entre a un canal. El ruido es una interferencia sobre esa señal (y ese canal): más de una señal actúan sobre una pista, disputando (el ruido es la mezcla de pistas y de estaciones). El sonido es un trazo entre el silencio y el ruido (en ese umbral sucede la música)»
Se creó una «metáfora sobre metáfora» para hablar de la tripla actividad de artistas, como profesores, investigadores y creadores. El silencio como espacio de recúo y de observación acerca de lo que sucede alrededor para la investigación; el ruido como el espacio sonoro de la educación, en que procesos de enseñanza-aprendizaje suceden en un conflicto de voces y barullos y el sonido, la creación, el espacio en dónde hay un deseo por construir nuevas sonoridades.
La tríada es una creación en un proceso de una investigación académica en el Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y es resultado de una acción que, a pesar de un período muchas veces mencionado como pausa, la pandemia y la cuarentena impuesta por tal situación, demuestra la emergencia frente a la creación y la necesidad de seguir pensando.  



Roman Conrad (Alemania)
Korean  Food (largo, 30:29)
Kyung Jae, is my fellow student and co-pilot at the art school. He is South Korean and was stuck in Korea during the crisis because he could not enter Germany.
We both love the food and we kept coming back to food at every Skype session.
In Korea the street food stalls were mostly closed and there was no street food in Germany either. That drove me to this work.
We hear the start in a cafeteria, then we go through the markets and market halls in Korea. Then it goes over the airport to the plane to new destinations…



Matías Correa (Uruguay)
Amanecer_Enero22 (largo, 7:21)
Esta pieza es parte de una investigación personal en paisaje sonoro.
Grabé y edité 4 horas de audio con el fin de poder reducir temporalmente al máximo posible un paisaje específico para hacer más audible el proceso sonoro que resulta, en este caso, de el amanecer en la azotea de la casa donde vivo.
Esta idea de reducir espacios temporales amplios se me ocurrió en 2016, grabé el audio en 2018 y lo edité entre la primer semana de Enero y la última semana de Abril 2020. Utilicé una grabadora digital Tascam DR-40 y procesé el audio en Audacity 2.1.0. El material original es de 260 minutos, registrado desde las 04.30hs a.m. hasta las 08.50hs a.m. aproximadamente.


Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastian Rey, Rodrigo Ríos Zunino, Leonello Zambon (Argentina, Chile, Uruguay)
Ópera de los vientos (macro, 24:00:00) una transducción medioambiental a cien años de la primera emisión radial argentina
… «Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma» ...
El 27de agosto de1920 los integrantes de la Sociedad de Radio Argentina, Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, instalaron un transmisor Marconi de radio contrabandeado desde Francia en la terraza del TeatroColiseo de Buenos Aires. Desde allí transmitieron en vivo la ópera Parsifal, de Richard Wagner. A partir de esta acción son recordados como «Los locos en la azotea». Esta fue la primera transmisión de radio en Argentina y, a su vez, representó el inicio de la primera emisora de radiodifusión pública en el mundo.
En el centenario de esta acción, ​RADIOCASo y RadioTropósfera ​presentan ​Ópera de los vientos​, un drama ambiental radiofónico de 24 horas de duración, en donde los vientos y otros agentes medioambientales de las ciudades de Valparaíso, Montevideo y Buenos Aires cohabitan en un mismo flujo sonoro a lo largo de un día.  
Dispositivos de escucha, amplificación y traducción sonora instalados en azoteas de estas tres ciudades-puerto de los extremos del corredor bioceánico sur, transformarán la actividad invisible de la tropósfera en una serie de conflictos acústicos puestos en escena por agentes no humanos. Variables como la composición del aire, el viento, la humedad o los flujos electromagnéticos de la internet harán oír su voz. Florencia Curci, Cristian Espinoza, Alma Laprida, Sebastian Rey, Rodrigo Ríos Zunino y Leonello Zambon, desde sus estaciones estratégicas de escucha y transducción, actuarán como ​médiums​.



Ricardo de Armas (Argentina)
Martirena a 100 dB (corto, 5:07)
Obra compuesta en plena etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido al COVID 19. La pieza es el resultado de un intento de realizar prácticas desde lo posible como una forma de tocar al otro. Lejos, cerca, encerrados o no, pero hacerlo nuevamente. La obra se construye a partir de una acción vocal performática a cargo de Natalia Martirena.



Raúl De León (Uruguay)
3a. persiana americana (largo, 12:00)
Registro sonoro urbano sin cortes, un continuo desde mi ventana en la ciudad de Montevideo, imagen visual y sonora de los momentos tan inesperados como distópicos en la cual estamos envueltos. Fragmento del paisaje sonoro cotidiano, sinfonías de la naturaleza, como un Vivo-Dito de Alberto Greco, permanente transmutación, studium y punctum (Barthes, 1989), fragilidades, intermitencias, ires y devenires de un habitar habitando, siendo y estando, hábito habitado.



Agustina de Souza - Peter Gossweiler (Uruguay, Brasil)
Robar lo imposible (largo, 19:14)
Ingresamos al Arboretum Lussich cuando la noche fría se había hecho nido entre las hojas y chapoteaban a lo lejos las olas. Colocamos micrófonos colgados en los árboles, a 14 metros de distancia el uno del otro. Grabamos: ¿pero qué grabamos?
Tensiones entre el oír y el escuchar, entre el oido humano y la Tascam. Audio sin edición digital.



Agustina De Vera - Agustina de Souza (Uruguay)
Huellas sonoras (corto, 2:49)
Cosecha de sonidos orgánicos a la orilla del mar fernandino. Agustina lee un poema que Agustina escribió.



Salvador Dos Santos (Uruguay)
MOEM XIII (micro, 0:45)
El MOEM I es un instrumento percutivo de cuerda creado y construido en el 2012.
La presente pieza está compuesta por 4 fragmentos de interpretaciones con el MOEM I. Las mismas fueron manipuladas y superpuestas digitalmente.
Aparte del intérprete del instrumento, en las grabaciones de las mismas participó de forma espontánea un ser de la familia Felidae, quien azarosamente silenciaba la vibración de la cuerda con la pata o dientes o cabezaba la mano y/o palillo del intérprete. El punto de unión transversal entre las distintas grabaciones está pautado por el maullido que emititía el animal siempre al llegar el silencio final.



páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png