FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio20 - imaginación
festival internacional de arte sonoro
9-16 de noviembre de 2020 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas producidas en el Taller experimental de arte sonoro (2020)

Estas son las obras producidas por los participantes del Taller experimental de arte sonoro durante la pandemia. Los audios se agregarón a esta página luego de su audición radial.

Están en orden alfabético de autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

obras colectivas

3he - Marcel Cabrera - Lorena Caro - Abimelek Castro - Emiliano Cruz - Daniela García Falcón - Lukas Kühne - Chiara Leggiadro - Fabrice Lengronne - Marcela Pagola - Ernesto Picardo - Matías Recalde - Agustina Rodríguez - Agustín Trigo
Cadaverexquisito (largo, 16:18)



3he - Marcel Cabrera - Lorena Caro - Abimelek Castro - Emiliano Cruz - Daniela García Falcón - Lukas Kühne - Chiara Leggiadro - Fabrice Lengronne - Marcela Pagola - Ernesto Picardo - Matías Recalde - Agustina Rodríguez - Agustín Trigo
Paciente cero (largo, 13:57)



3he - Leticia de los Santos - Diego Ferreira - Lukas Kühne - Alejandra Lema - Fabrice Lengronne - Yoela Martínez - Mónica Mazza - Juan Pablo Núñez - Pablo Ortelli - María Perdomo - Emilio Pereira - Florencia Sanguinetti - Agustín Trigo
Imaginación (largo, 25:33)




obras individuales

3he (Montevideo)
julio flores cortadas (largo, 9:07)



Federico (largo, 27:38)
Fragmentos del poema ​Romance sonámbulo de Federico García Lorca. Con David Colonia, Lukas Kühne, Fabrice Lengronne,  José Luis Lisbey, Felipe de Oliveira Queiroz, Adriana Puoy, Carlos Rico, Matías Simone y el Quitapenas (Montevideo).



Isabel Alves (Rivera)
Sentimientos del cotidiano (corto, 2:02)
Trabajar con los sentimientos, mostrar por medio de sonidos sentimientos abstratos, me llevó a un proceso de experimentación con objetos del cotidiano.



Mylai Benavidez (Rivera)
Mainumbi (corto, 5:31)
Una obra sonora que invita al oyente a recorrer la naturaleza a través de sus místicos sonidos. Cantos de pájaros que fueron grabados en distintas horas del día, mostrando que cada uno tiene su tiempo único para ser escuchados. El sonido de fondo que está presente en toda la obra lo hice con mi boca estando inmersa en la naturaleza. Hecho de forma espontánea, refleja lo que me transmite dicha experiencia. Es un recorrido por el tiempo de la naturaleza. Desde la mañana a la noche.



Marcel Cabrera (Cubaguayo) (Montevideo)
IA (corto, 3:24)
Con esta obra o pieza musical me propuse fusionar diversos universos musicales y sonoros, así como mezclar diferentes formas de grabación como la de estudio y la de campo. Todo el tiempo van a poder escuchar un contraste notorio entre sonidos más analógicos y orgánicos con otros del paradigma más digital. El paisaje sonoro le brinda un respaldo a la letra ejecutada bajo una estética más de la cultura hiphop/rap. Con esta obra titulada IA busqué crear una concientización acerca del lado más oscuro de la tecnología y de los peligros de la inteligencia artificial. La canción está en una escala de Si Menor y fue producida por ordenador. Pinceladas de electrónica experimental también se hacen presentes así  también como la incorporación de personajes y teatralidad. Creo que es bastante rupturista y nos traslada a una estética ciberpunk, es muy difícil de encasillar en un género en específico, pero de eso se trata el arte, como dirían mis profesores del taller de Forma y Sonido: «Hay que romper las barreras».



Abimelek Castro (Montevideo)
Cuatro momentos donde la muerte está presente (corto, 2:04)



Emiliano Cruz (Montevideo)
1492 (largo, 8:48)
1492 es un montaje sonoro que pretende relatar no-verbalmente, a través del «collage» de varias obras y paisajes sonoros,  el transcurso de la historia latinoamericana hasta el año presente, tomando como punto de partida el año 1492. En la obra se pretende hacer una equivalencia entre el tiempo de escucha y la cronología: cada año transcurrido desde 1492 es representado por un segundo en la obra. Por ende, su duración es de 528 segundos, u 8 minutos y 48 segundos.



Mariana Darnauchans (Rivera)
Hakuna Matata (micro, 1:36)
Esta obra trata de introducir nos a lo desconocido, como la pandemia, pero valiéndonos del legado de la fuerza que determina una tribu. La obra realiza un recorrido secuenciado de una narración sonora, donde los sucesos son transcritos por vibraciones recreadas de la voz humana y la fuerza ejercida en elementos naturales. Inicia con la incursión hacia lo incierto, con la sorpresa de los conceptos ignorados generando confusión, alteración, psicosis y la búsqueda de la fuerza colaborativa. El silencio expresa la conmoción a los sucesos acontecidos actuales, sellados con la expresión «HakunaMatata» que proviene del lenguaje swahili que hace referencia a que todo estará bien.



Leticia de los Santos (Montevideo)
Mensajes (in)visibles (corto, 2:44) - El primer mensaje es: «eskerrik asko».
Un «Yo ciborg» construye su corporalidad en la búsqueda de situarse en un lugar donde es posible diluir las fronteras de lo dual, lo binario y lo posiblemente escindido. Entre la forma y el sonido, lo tangible y lo intangible, la imaginación propone ser la mediadora que dirige sus miradas hacia lo múltiple de futuros posibles, rescatando un mensaje, quizás el más puro en este espacio-tiempo.



Diego Ferreira (Montevideo)
Impulso (corto, 3:00)
En un año atravesado por la pandemia mundial, donde los cuerpos se han visto afectados y recluidos en sus hogares y donde la necesidad de relacionarse con otros a potenciado el uso de mecanismos tecnológicos, se compone Impulso. Una propuesta sonora producto del dialogo entre cuerpo y tecnología, en donde los sonidos del cuerpo son cargados al programa Pure Data, que a través de un patch realizara una composición única que pone en juego temporalidades, espacialidades y dinámicas, creando así un organismo sonoro hibrido y único.



Julieta Ferreira (Rivera)
Pachamama (corto, 2:59)
Los pasos por el bosque, mientras oyes el canto de las aves, ruido de la  lluvia al caer y la tormenta, el fuego, las piedras en el camino, el cantar de la tribu, el son de los tambores y la delicada caricia del viento.



Daniela García Falcón (Montevideo)
Nueva sonoridad (corto, 5:19)



Fabiana García (Rivera)
Sin título (micro, 1:15)
Los sonidos de golpes como los tambores me encantan, tal vez por el candombe de nuestra cultura, pero no siguen un ritmo preestablecido, la idea es confusión y para eso mezclo otros sonidos e intento jugar con la percepción sonora en varios sentidos. Los sonidos contenidos en esta obra son obtenidos de elementos cotidianos y con mis manos en movimientos espontáneos.



Marcos Gonçalvez (Rivera)
Vueltas en la casa (corto, 2:38)
Un retrato de lo que la pandemia brindó el encierro y un nuevo espacio: él de la casa. Se intenta representar los elementos como el agua y la caldera de uso cotidiano y como nos conectamos con ellos y generamos esa atmosfera de confort.



Chiara Leggiadro (Montevideo)
Acá_ cotidiana cuarentena (corto, 5:56)
La obra pretende recuperar el relato cotidiano de los días de encierro. Para eso, se parte de mensajes de audio enviados a través de aplicaciones de mensajes instantáneos y de tomas realizadas desde el interior del hogar. Hay una búsqueda por plasmar lo cotidiano del aislamiento, cómo se percibe el afuera, cómo se construyen los vínculos, los miedos y deseos.  El objetivo que me propongo es mostrar un relato contradictorio, subjetivo e imperfecto, plasmando los aspectos variopintos que implican estos tiempos tan extraños. Las crisis nos afectan porque se cuelanen los tramados más íntimos de nuestras sensibilidades, de nuestras cotidianidades: no pueden ser solamente miradas desde la pretendida objetividad. Es parte del desafío revalorizar las narraciones en las que constantemente no simplificamos, además de en este caso en particular, retrotraer nos a los días del aislamiento más intenso. Los sonidos de los que parto fueron producidos por amigues, compañeres y por mi, sin la finalidad de construir esta pieza.  



Alejandra Lema (Montevideo)
Candombe vocal dual (micro, 1:26)
El candombe me interpela desde siempre. La dualidad entre lo urbano y lo natural también.
Fue un placer haber tenido la oportunidad de realizar este proceso creativo conjugando ambos intereses. Aprender a utilizar nuevas herramientas para crear desde lo sonoro amplía, de aquí en más, mis posibilidades como artista. Integrando los aportes del potente colectivo, respetando mi propio ritmo, yendo de lo simple a lo complejo, perseverando e imaginando, fui logrando incorporar los detalles que necesitaba para quedar más que satisfecha con la pieza generada.
Los sonidos utilizados fueron grabados con mi propia voz en la rambla de Montevideo, junto al sonido del río que trajo el candombe a esta hermosa ciudad.



Yoela Martínez (Montevideo)
El intruso (corto, 2:19)
La primera vez que me enfrente a un texto de Delmira Agustini (poeta de la generación del 1900) me impacto su franqueza, la musicalidad de sus palabras, el erotismo de su obra. Esta mujer rupturista, su breve vida y su tragica muerte no hace más que enfrentarnos a una problemática que ha estado presente en todas las sociedades.  Surge en mi la necesidad de hacer un remake en el 2020 de su obra, una especie de homenaje aquellas mujeres que se niegan a ser sometidas y que no temen mostrarse como un ser deseante.



Mónica Mazza (Montevideo)
Luz - sombra - transformación (corto, 2:06)
Cada sonido acompaña un momento de mi existencia de los últimos años. Toda la luz de mi vida se ensombreció con una gran tristeza, para luego resurgir transformada.



Analía Moreira (Rivera)
Un nuevo viaje (corto, 1:50)
Esta obra fue realizada con la intención de lograr captar sonidos futuristas ya que es algo que me atrae mucho, trabaje con objectos cotidianos, jugando entre ellos logre crear nuevas armonias las cuales te llevan hacia un viaje de nueva experiencia.



Juan Pablo Núñez (Montevideo)
Rondó (micro, 1:02)
Audio de duración aproximada un minuto compuesto combinando aleatoriamente vibraciones y resonancias relacionadas con el movimiento del aire seleccionadas de la colección de sonidos colaborativa del taller.



Pablo Ortelli (Montevideo)
Sin título (micro, 1:35)
En esta pieza sonora me inspire en grupos que fusionan distintos estilos musicales, utilizando también lo rico de la voz como recurso para generar diferentes «estados» al escucharlos, también el sonido del corazón  acompaña rítmicamente ese pasaje creando así un ambiente de «vida y muerte» simulando un principio y un fin.



Marcela Pagola (Montevideo)
des-Haciendo (corto, 2:51)



María Perdomo (Montevideo)
Dualidad disuelta (corto, 2:47)
Dualidad disuelta son inquietudes que surgen frente a la postura de los humanos en sus acercamientos, vínculos con los objetos inanimados, con la naturaleza, con su propia especie. Es un recorrido de voces que se entrecruzan, que se yuxtaponen, que por un momento dejan de estar tan distantes, se juntan y habitan singularmente irrumpiendo en el supuesto orden de las cosas.



Emilio Pereira Machado (Montevideo)
La locura de intentar romper con las estructuras (micro, 1:30)
Desde un primer momento me resultó muy dificil poder salirme de las estructuras de ritmo y armonía que uno tiene incorporadas por ser un ser humano occidental, y me pareció muy curioso armar mi obra en base a esa experiencia.
En definitiva, intento plasmar eso. Quien oye encontrará un ser enloquecido al no poder lograr arremeter contra su propia percepción de lo sonoro y termina sucumbiendo. Se rompe la máquina, se desalinea algo y se genera una obra que quiere asemejarse a algo estándar pero que suena caótica, disonante y que es incómoda de escuchar. Somos testigos del proceso que lleva a ese ser al borde.
Ese ser soy yo.



Ernesto Picardo (Montevideo)
Montevideo por Mario Benedetti (en tiempos de Covid-19) (largo, 21:23)



Matías Recalde (Montevideo)
Frágil Tiempo Frágil (corto, 5:30)
Frágil Tiempo Frágil representa lo que una persona vive dentro de un hospital, ya sea como paciente o un familiar del mismo, desde el momento en que se ingresa, la operación, la ansiedad por salir de allí y todos los miedos que conlleva estar en ese lugar. Nos muestra la fragilidad del tiempo donde en un segundo puede cambiar la vida de todos.



Caren Rodríguez (Rivera)
Naturaleza (corto, 1:57)
Transmitir una paz, tranquilidad, pero al mismo tiempo una inquietud de que algo pasa. Grabar los sonidos y hacer una composición abstracta de los mismos me hizo reflexionar e ir a otra dimensión de mi vida. Los sonidos son de mi entorno cotidiano, un lugar que tiene árboles frutales y mucho viento, por eso trate de utilizar lo que tenía a mi alrededor como inspiración.


Florencia Sanguinetti Bueno (Montevideo)
Sacarme dieciochomil (corto, 3:28) - Relato breve dramático
Esta obra es una adaptación del mini relato Sacarme dieciochomil de José Manuel Moreno Pérez. Este fragmento sonoro pretende mostrar el poder de la voz en el relato dramático radiofónico y cómo esta puede disparar la imaginación de quien la escuche para sumergirlo en las sensaciones del protagonista.



Marcos Sari (Rivera)
Cuatro elementos (corto, 3:07)
Con los cuatro elementos - agua, tierra, fuego y aire (ventilador) - ensamblé el sonido que me lleva en este barco de sonidos, escucha, lenguaje y poesía en una secuencia no exacta de cuatro repeticiones… Estrategia que se abre al juego y al viaje que incluso con el plan de vuelo siempre es único y sorprendente. Entre las risas que pude tener solo produciendo los sonidos, la compañía del grupo de este barco y la vida que sigue estoy contento con este final que siempre será un nuevo comienzo.



Agustín Trigo (Montevideo)
Cuarentena (largo, 8:56)



Transformación (corto, 3:40)
Decidí tomar una grupo reducido del banco de sonidos generado por los participantes y trabajar sobre ellos. Tome el material de forma tal de poder transformarlo por momentos de forma abrupta y por momentos de forma gradual para generar una pieza que no hiciera hincapié en la dirección de una línea melódica sino más bien en la transformación del material sonoro con el pasar del tiempo. En la pieza se utilizan únicamente 6 sonidos; decidí terminarla poco antes de que llegara a los 4 minutos con el único fin de presentar una transformación de los sonidos seleccionados que me gustara aunque siguiendo la idea que da lugar a la pieza y fiel a su nombre, no descarto en un futuro agregarle más minutos y continuar su «Transformación».




páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5


Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png