FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio20 - imaginación
festival internacional de arte sonoro
9-16 de noviembre de 2020 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas

Estas son las obras seleccionadas como resultado del llamado a obras radiofónicas propuesto por el Taller experimental de arte sonoro con UniRadio 107.7 FM, en el marco de AUGM (Asociación de Universidades - Grupo Montevideo). Los audios se agregarón a esta página luego de su audición radial.

Están en orden alfabético de autores (según el orden propuesto por los propios autores en el caso de obras colectivas), y con el texto de presentación de los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Diego Armando Pardo Sabogal (Colombia)
El enjambre (corto, 6:40)
«La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal.» (Byung-Chul Han)
La composición de esta pieza sonora es una reflexión al libro «En el enjambre» del filósofo Byung-Chul Han, el autor nos habla de una sociedad inmersa en su propio mundo, una sociedad del espectáculo que busca notoriedad en un mundo digital que aísla a cada individuo y le hace un reflejo narcisista donde no existe el otro, los aleja,y es a través de ese proceso psicológico que el poder político ha encontrado su forma de control, te tienen vigilado pero a distancia, tanto física como mental. Atrás ya quedaron los medios de comunicación de masa (masa clásica) como la radio y la televisión que mantienen una relación asimétrica entre mensajero y receptor idealizando la presencia del poder. Byung-Chul Han habla de una nueva masa que denominan «Enjambre digital» donde la relación simétrica entre «Poder» e individuo digital acrecienta los mares de indignación en las redes sociales que se convierten en solo ruido poco coherente sin acción transformadora que forme un contrapoder.
Este paisaje sonoro pretende hacer interpretación a este caos digital del que todos hacemos parte, dando pequeños respiros de libertad y de relajación profunda para aligerar esa fatiga generada por el exceso de información con el que somos bombardeados incesantemente a través de la hiper comunicación digital, que solo busca hacerse al control de nuestros pensamientos e influenciarlos para modificarlos de manera inconsciente.



Tato Peirano, Eduardo Cardozo, Álvaro Zinno (Uruguay)
Pequeño Autorretrato (corto, 2:27)
Los escasos momentos donde la intimidad se realiza, esos instantes, son de alguna forma interpelantes. Escuchamos señales de nuestro propio cuerpo, esperando con ansiedad que se nos presenten noticias reales.
Estar con nosotros mismos es un anhelo, una ilusión, frente al desborde de intrusiones corporativas en busca de datos, pero cuando estamos frente al rebote de nuestros sonidos –nuestros silencios– en los azulejos del baño –espejos también: cosas que retratan–, cuando somos conscientes de esas frecuencias, nos conmueve la inmensidad, el abismo, la soledad.



Trinidad Piriz - María Ignacia Court (Chile)
Reina Capucha (largo, 13:49)
Reina Capucha es el cuarto capítulo de una serie sonora llamado: El Estallido de las Cosas. Historias relatadas desde el punto de vista de los objetos que se volvieron emblemáticos y simbólicos durante el estallido social ocurrido en Chile el año 2019. Objetos que fueron resignificados y sin quererlo se volvieron sujetos protagonistas. 
En este capítulo imaginamos un futuro utópico, las capuchas son las nuevas caras de nuestra sociedad, líderes corruptos han renunciado y una voz coral femenina nos guía hacia un nuevo futuro posible.
En los 6 Capítulos nos sumergimos en la historia de una olla que se transforma en el sonido del pueblo está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de Rehabilitación para armas policiales en retiro, y una constitución que decide ir a terapia a buscar el origen de su trauma.
La serie sonora El Estallido de las Cosas es creada por Border Podcast,  una nueva plataforma de podcast narrativos en español e inglés, de relatos sonoros para un mundo que está cambiando. Border Podcast es un proyecto transmedia donde a través de múltiples plataformas contamos historias sonoras que viajan a tus oídos por una página web inmersiva, plataformas de podcast, instagram, instalaciones en galerías de arte y performance en vivo. Somos un equipo transdisciplinario de artistas, guionistas, audiovisualistas, sonidistas, músicos y diseñadores que juntos creamos historias sonoras e inmersivas. Dirigidos por la documentalista y productora María Ignacia Court (Proyecto Quipu/ Llamadas por Justicia) y la artista escénica y guionista Trinidad Piriz (Helen Brown/ Coro). 
Maria Ignacia Court - directora/productora ; Trinidad Piriz - directora/guionista; Carlo Sanchez y Claudio Vargas - diseñadores Sonoros; Benjamín Villalobos: guionista; Fernando Lucero - investigador; Martín Pérez-Roa - músico; Brillo Colectivo - diseñadores y programadores; Matthew Browne - asesor internacional 
Producido por: Mucha Media. www.borderpodcast.com



Michel Poblete Montoya (Chile)
Suspendido # 2 (largo, 10:55)
Este tiempo y su detención han permitido evidenciar una serie de movimientos, sutiles, imperceptibles y de una gran riqueza interior como el pendular de ideas y pensamientos a través de territorios desconocidos. Esa pulsión mental y sus saltos temporales, recuerdos, frustraciones y deseos son precisamente la puerta de entrada a esta exploración. Suspendido # 2 es resultado de una serie de experimentaciones sonoras en torno a la descontextualización de objetos y materiales realizadas junto al músico Eduardo Iglesias Molina durante el confinamiento producto de la pandemia de COVID19 en la ciudad de Santiago de Chile el invierno de 2020. Una organización de sonidos creada con texturas e intensidades crudas, sin procesar, pesquisadas a través de un proceso de registro paralelo que permitió la creación de nuevos espacios imaginarios y profundas realidades.



Jennitza Ramirez Osorio (Argentina)
Heliconia feedback (largo, 20:10)
La obra está inspirada en el noise y en el cyberpunk. Su nombre deviene de la planta tropical, originaria de sudamérica, la cual es indispensable para la protección de las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación. Sus patrones de producción de rizomas, ramas y brotes erectos, le confiere capacidades variables para su reproducción vegetativa (o asexual).
Heliconia feedback ES mestizaje, es SER en la selva, es el latido de un corazón que se agita y se aquieta. Sonidos orgánicos que crepitan y se transforman, dan lugar a una voz modulada con sonido latente de aire de viento le llama la academia, con acordes y clusters. Hay algo inminente. ¿Qué es? Más que punto final, hay puntos suspensivos. Preguntan, dejan en el oído un semilla de construcción y deconstrucción. Un llamado a la escucha salvaje, libre de prejuicio. La obra ofrece espacios, ambienta el pensamiento: llamas que se transforman sobre el fuego.



Mauricio Ramos, Nicolás Medina (Uruguay)
Precinto (largo, 27:14)
La obra Precinto, escarba distintos recursos minimalistas de composición.  
Es una obra construida sobre la sonoridad del xilófono y la repetición de sucesiones de notas que son modificadas gradualmente. Estas sucesiones se graban, filtran y  reproducen en tiempo real reiteradas veces, dialogando con la sonoridad de la fuente sonora acústica, construyendo así una textura particular. Con una duración aproximada de 25 minutos, la audiencia podrá vivenciar la completitud de la obra o simplemente sumergirse durante unos minutos en las distintas texturas que se tejen a lo largo de la obra.



Julio Santa Cecília (Brasil)
Montrongo - Redução de danos II (corto, 4:04)
Conversa improvisada entre sintetizador e gravação de campo explorando a expansão das fontes sonoras através do efeito da reverberação contínua.


Frederico Santiago (Brasil)
Radar Brasilis (corto, 2:52)
Radar Brasilis foi composta durante o período de isolamento social, entre março e setembro de 2020, a partir de sessões de gravação e processamento de sinais de frequências radiofônicas do Rio de Janeiro. Os sinais radiofônicos foram captados e manipulados em tempo real em um sintetizador. Posteriormente, a peça foi montada e mixada em forma de colagem sonora visando justapor e sobrepor elementos sonoros distintos e contextualizar o panorama social brasileiro durante este período de pandemia. A peça apresenta um duplo viés sintático-semântico: por um lado,  sua estruturação e organização de materiais norteia-se por questões espectromorfológicas e de formas musicais, enquanto paralelamente, sua narrativa textual apresenta uma tendência informativa e uma perspectiva sócio-cultural.



Erik Schou (Uruguay)
Spelaiou (corto, 3:10)
Spelaiou es una pequeña pieza sonora realizada soplando y percutiendo botellas y golpeando placas de metal. Estos sonidos fueron superpuestos, loopeados y distorsionados improvisadamente a medida que los iba grabando en la loopera, y desde allí en la computadora. Esto devino en una larga grabación de unos 40 minutos que fueron reducidos a estos 3 minutos. Considero que este tiempo es suficiente para presentar los sonidos que parecen desenvolverse como una pequeña historia. Spelaiou es el término griego para cueva. Esto hace referencia al confinamiento en un lugar cerrado ( mi casa y más específicamente, mi cuarto) y a la vez, referirse al primer espacio en que los humanos pudieron tomar como refugio. Mi intención fue crear un ambiente sombrío, misterioso, arcaico, quizás como la sensación de los primeros homínidos adentrándose en la oscuridad de una cueva.



Leonardo Secco - Leandro Delgado (Uruguay)
Oración a San Jorge (He’s in command) (corto, 3:33)
Se trata de una oración a una divinidad muy popular en la costa atlántica del continente sudamericano. Patrono de varias naciones europeas, San Jorge también es el patrono de Brasil y la figura principal del Olimpo umbandista como resultado del sincretismo religioso tras siglos de esclavitud. Quizás por esta apropiación haya sido descanonizado en 1966. Sin embargo, este destierro lo convierte en una deidad marginal que alcanza una dimensión trascendental en la vida espiritual de los desposeídos. En esta pieza, la voz se duplica y se triplica para que la oración se haga colectiva pero sin abandonar, no obstante, la dimensión individual e introspectiva. El ámbito sonoro “abstracto” en que se desarrolla la plegaria permite, no una resemantización, sino una afirmación del contenido original. Sin embargo, la superposición de voces va generando cadencias musicales que se suceden una tras otra liberándonos de la necesidad de comprender lo que no es necesario. De esta forma, la oración se presenta en su dimensión liberadora porque no obliga a concentrarse en la obediencia a la escucha. Antes bien, permite seguir las palabras no tanto desde una perspectiva racional o devota sino desde la curiosidad, el extrañamiento y el placer.



Viviana Stagnaro (Uruguay)
Guía para enlazar (largo, 11:12)
El audio Guía para enlazar fue creado en el marco de la Licenciatura en Danza Contemporánea en contexto de no presencialidad y surge de varias ideas, prácticas y sensaciones que fui enredando en torno a la noción y punto de partida de los lazos. Es ante todo, un paseo para la imaginación y la memoria.



Nelson Tirelli (Uruguay)
En el aire (corto, 4:54)
Este año nos sorprendió la noticia de que un virus sumamente contagioso podría afectar nuestra salud y también causarnos la muerte. Unos días después comenzó a circular la noticia de que el virus SARS-Cov-2, no solo se transmitía por las gotas de saliva, sino que también se encontraba en el aire.
En el aire, un virus
En el aire, miedo
En el aire, el alimento vital
En el aire, sonido
En el aire...
Para la composición  de esta pieza utilicé grabaciones de campo realizadas en marzo y abril de 2020 y además la grabación de mi respiración, con su posterior procesamiento (samples, filtros, etc.).


Arturo Torres, Marco Salas - Efecto Hum (Perú)
Casa en loop (corto, 1:58)
Ejercicio sonoro realizado en cuarentena por COVID-19, donde se combinan los sonidos de la casa con los de la actividad musical.



Lucca Totti (Brasil)
eco # 2 - dos radios (corto, 4:54)
eco #2 - dos radios usa o próprio rádio para pensar as tecnologias de escuta do exterior que temos disponíveis durante a pandemia: ecos, gravações, transmissões, redes e rádios - e a incerteza entre sentido e ruído implicada por suas lacunas na comunicação.



Marcos Umpiérrez (Uruguay)
QRK QTZ (largo, 28:35)
Deriva por servicios de radiofrecuencias online. Emisoras numéricas, estaciones militares, emisiones de WebSDR (receptor de radio definido por software conectado a Internet), código morse, entre otros recorridos sonoros por las radiofrecuencias que están a nuestro alrededor.
El procedimiento de la deriva consistió en mezclar los materiales sonoros desde el navegador en varias pestañas y en tiempo real, generando un ambiente sonoro cargado de electricidad, parásitos y misteriosas voces que estimulan la imaginación.


Gonzalo Varela (Uruguay)
Tres historias breves (corto, 4:47)
Tres historias breves es un conjunto de pequeñas piezas compuestas entre 2018 y 2020. La primera, «Maleable», presenta transformaciones de una sola altura tocada en flauta, guitarra, piano y violín. La segunda, «Magadan», fue construida con samples de los instrumentos de un Gamelán de Java de bronce que grabé en Chicago. La tercera y última, «Michigan Avenue», usa principalmente métodos de síntesis involucrando líneas de delay y tablas de ondas. Para crear las composiciones programé patchs del lenguaje de programación Pure Data y el sampler Kontakt, y en los tres casos el trabajo fue finalizado usando la estación de trabajo de audio digital Reaper.



Nicolás Vázquez (Argentina)
Dialogo Desterritorializado (corto, 5:57)
Pieza sonora electroacustica, construida en el contexto de esta nueva realidad; durante los 5.57 minutos de duración la estructura sonoro traduce estados de animo vivenciados… la frecuencia como unidad de medida de sensaciones humanas, humores y distanciamiento se apodera del traductor.
Algunos artistas intervinieron en la pieza, como Guillermo Novelli, aportando a traves de sonidos sus vivencias y estados de animo.
Tecnicas Utilizadas: • Feedback mecanico (Pendular y Resonancia) • Resonadores registrados y modulados • Desarmado granular de ruido blanco, procesado y modulado • Sampler con registros de campo • Ableton como herramienta de generacion, intervención y moderador • Osciladores controlados



Marion Velasco (Brasil)
Netuno - Solar Sound System Missions (largo, 17:36)
SOLAR SOUND SYSTEM MISSIONS é um projeto sonoro, performativo e colaborativo, iniciado em novembro de 2017, que se encontra em construção e tem como assunto o nosso sistema solar, seus planetas, luas e outros corpos celestes. O processo de criação de cada peça sonora começa com as pesquisas sobre o espaço, seguido da criação de poesias que misturam elementos de diversos campos, como: Física, Astronomia, Astrologia, História da Arte e mitologias variadas. A poesia é gravada na minha voz e misturada a ruídos captados e construídos com uso de plug-ins ou com criação de uma base eletrônica no Novation para Ipad. A etapa seguinte é o envio da poesia-corpo celeste a um_ artist_, que colabora de diversas formas.
NETUNO é a quinta peça sonora de SOLAR SOUND SYSTEM MISSIONS, criada entre junho e setembro de 2020. É composta de poesia recitada por mim, sobre uma base construída a partir da banda sonora de um vídeo (2´15) gravado com mídia-celular, por Cauan Rolim Ferreira, em Capão da Canoa-litoral do Rio Grande do Sul, há alguns anos atrás. A banda sonora registra o vento forte (paisagem sonora), em especial, os ruídos produzidos numa arquitetura da região, que foi alargado e alterado com os plug-ins: Phaser, Paulstretch e Compressor no software Audacity. A montagem e mixagem foram feitas (remotamente) no Estúdio Cadela Records.


Karina Villaseñor (México)
RFR (largo, 7:08)
Pieza compuesta con una mezcla de grabaciones hidrofónicas y de contacto, realizadas durante el confinamiento de mayo a agosto 2020. Estos registros se realizaron en dos espacios distintos dentro de un radio de 1800 metros, en la tina de un baño, y en una sección de la zona lacustre al sur de la ciudad de méxico. Se registró también la captación de una radio frecuencia en ambas ocasiones, a través de un piezo eléctrico conectado a la tina de cerámica y a una hoja lisa del parque, funcionando como grandes transductores.



Pol Villasuso, Cristián Espinoza, Pilar González (Uruguay/Chile)
PuenteAntena para ZombieRadio TransOceánica (largo, 10:38)
En el centro del puente viejo -reticulado y giratorio- sobre la desembocadura del Río Santa Lucía pinchamos su estructura metálica con una radio transoceánica de 1965 que cubre nueve bandas de frecuencias.
Se nos ocurrió que dicho puente puede hacer las veces de antena de la radio, lo que equivale decir que de esta idea a la acción poética dispusimos de una antena reticular de medio km de longitud.
La acción fue realizada en una noche fría del invierno pandémico, y la escena se completa con un puente vacío, casi sin transito vehicular, y con algunos esporádicos transeúntes que atravesaban el puente muy de vez en cuando.
Simultáneamente en nuestra Escucha se superpone imaginariamente el sonido del Río corriendo hacia el otro Río.
Ambas capas, la imaginada, el río corriendo bajo el puente y - la invisble pero audible -las señales inesperadas de onda corta de la infosfera global constituyen nuestro paisaje y la pieza.




páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5


Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png